Blog

El ojo de Valebruno

Uno de los manantiales subacuáticos de las lagunas de Ruidera es un gran ojo que se asoma a la laguna Santos Morcillo. Cuando el nivel baja podemos apreciarlo mejor. Está en el sector meridional, junto al camino de la orilla opuesta a la carretera, entre blancas arenas.

La misteriosa barcaza en la laguna del Rey, en tiempos de mi infancia (y II)

CAVILACIONES EN RUIDERA, POR SALVADOR JIMÉNEZ RAMÍREZ No era ninguna primicia, escuchar en el ámbito social aldeano, en las chácharas callejeras y “de puertas pa dentro”; en comentarios acalorados, a veces, como aquél: “si tú no sabes na, el que sabía de aquello era uno de Manzanares, que venía con los de “La Casa Grande” … More La misteriosa barcaza en la laguna del Rey, en tiempos de mi infancia (y II)

La misteriosa barcaza en la laguna del Rey, en tiempos de mi infancia (I)

CAVILACIONES EN RUIDERA, POR SALVADOR JIMÉNEZ RAMÍREZ Cuando no se publicaban tantas Órdenes, Planes, Decretos, Borradores y Prólogos de Leyes; ni estropicios causados por pandemónium y bataholas de individuos, haciendo lo que les viene en gana, en busca de experiencias eróticas, disimuladas y pícaras; con su felicidad, valores y orden imaginados, vanidoso y tonto pavoneo; … More La misteriosa barcaza en la laguna del Rey, en tiempos de mi infancia (I)

Pilastras orgullosas

La Historia se encarga de hacer una criba simple: sobrevivierán los nombres de personajes relevantes; el resto seremos olvidados. Nadie sabrá quién era yo dentro de no mucho tiempo, pero Cervantes seguirá riéndose de la muerte, que es el olvido. Por qué proezas o hazañas será recordado cada uno de esos “genios” es cuestión casi … More Pilastras orgullosas

Las lagunas de Ruidera y el Hombre (I)

Las lagunas de Ruidera han sido fundamentales a lo largo de la Historia. Buena prueba es la abundancia de yacimientos arqueológicos de muy distintas épocas esparcidos por todo el territorio. Pedro R. Moya-Maleno, Doctor en Historia con Mención Europea por la Universidad Complutense de Madrid, nos desgrana en una serie divulgativa las principales razones por … More Las lagunas de Ruidera y el Hombre (I)

El primer cementerio de Ruidera

El año que viene se cumplirán cuarenta años de la demolición del primer cementerio de Ruidera. A lo largo de los años han aflorado restos óseos que constatan exhumaciones poco rigurosas. Los hechos fueron denunciados en su día en la prensa, que bautizó el lugar como “la playa de los muertos.”

El arroyo de la Malena

Escondido, lejos del turismo y de las guías, lejos incluso del recuerdo, descendiendo por un cerro colmado de pinos y sabinas, partiendo la tierra a su paso, se encuentra una manantial cuyas aguas apenas recorren unos centenares de metros. Pero dejan una estela única, de pura geología. Porque todo lo que toca lo convierte en … More El arroyo de la Malena

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.