Blog

Nuevo libro del escritor Salvador Jiménez Ramírez

Los verdaderos tesoros de Ruidera son los que se descubren tras décadas de padecer sus fríos, soportar sus calores y estremecerse con sus tormentas. Salvador Jiménez Ramírez va camino de ocho décadas viviendo en carnes propias el devenir de Ruidera y sus lagunas. Se ha adaptado a las nuevas tecnologías como el más avispado de…

LA “CASCADA DEL BORBOTÓN”, ATESTADA DE DESECHOS (Por Salvador Jiménez Ramírez)

La “Catarata del Borbotón” es una formación travertínica perteneciente al contexto geológico o “grada” travertínica del renombrado “Hundimiento”, cuya formación tendría lugar a finales del interglacial Mindel-Riss (300.000-250.000 años). La “Cascada del Borbotón” es de una gran vistosidad geológica y formaba parte del “escalón” de tobazo que, desde “El Hundimiento” alcanzaba la zona de los…

CONVENIO PRIVADO, EN 1926, PARA CONSTRUIR EL CANAL DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA “EL OSSERO” EN EL ALTO GUADIANA

CAVILACIONES EN RUIDERA, por Salvador Jiménez Ramírez El industrial Julián Navarro García, vecino de Casas de Benítez (Cuenca), a partir del año 1900 comenzó a adquirir varios enclaves de molinos harineros, “agonizantes”, en la cuenca del Alto Guadiana, donde construyó y puso en funcionamiento varias centrales hidroeléctricas. Entre las propiedades compradas figuraba el “Molino del…

EL SINVIVIR DE UN VECINO DE LA LOCALIDAD DE RUIDERA

Cavilaciones en Ruidera, por Salvador Jiménez Ramírez Falta poco menos de un año, para que se cumpla un cuarto de siglo que vivo sumido en una situación de desesperación que, tras mucho meditarlo he decidido hacerla pública, (que me está acarreando problemas de salud psíquica y física, muy serios) por la mala fe, favoritismos y…

VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES EN EL ALTO GUADIANA, EL CUENTO DE NUNCA ACABAR…

Cavilaciones en Ruidera, por Salvador Jiménez Ramírez En el Alto Guadiana, el proceso de aportes descontrolados de agentes contaminantes sobre la masa de agua, son hechos flagrantes desde tiempo ha, que se siguen produciendo de continuo, admitiéndose como algo normal… Los vertidos de aguas residuales, una de las principales causas de la degradación del ecosistema,…

Desaparecen piezas del museo arqueológico de Ruidera

Según nos informa el escritor e investigador local Salvador Jiménez, han desaparecido algunas piezas del museo arqueológico que él mismo creó en Ruidera. Concretamente, los «panes» de bronce fundido que se ven en las fotografías, tomadas antes de la desapareción, además de algunas monedas romanas. Podemos notar las diferencias en las fotografías tomadas antes y…

MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE, LOS DÍAS QUE NO VIVIMOS Y LO QUE NOS DEJAMOS EN EL CAMINO

Cavilaciones en Ruidera, por Salvador Jiménez Ramírez Reflexión y refracción de la luz… Arriba en los cerros un vientecillo algo recio y unosnubarrones los amortajan de negro. No es día apropiado para calibrar matices vulgares, actosy ocurrencias malévolas… Queremos que hoy haya voz (alguna), que nos hable desde más alládel horizonte. Veo las alturas oscuras,…

ELEMENTO INSALUBRE EN EL INTERIOR DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN LOCAL DE RUIDERA Cavilaciones en Ruidera, por Salvador Jiménez Ramírez Hay días que nos disgustamos más que otros según sean los “elementos” con los que nos topamos… Valga la designación para un amplio espectro de la materia… Nunca he encontrado argumentos sólidos, razón ni lógica,…

ORIGINAL MARCA DE CANTERO JUNTO AL CASCO URBANO DEL PUEBLO DE RUIDERA

Cavilaciones en Ruidera, por Salvador Jiménez Ramírez Al tiempo que hojeaba, hoja tras hoja, una publicación relacionada con el trabajo de la piedra, andaba también ojeando, con cierto “traqueteo” mental, los estratos de una cantera de donde se hubiera podido extraer el bloque pétreo de las fotos, con marca de cantero o enigmático grabado; el…

LAS MIES SE TRILLABA JUNTO A LAGUNA DEL REY. LA ÚLTIMA PARVA EL AÑO 1980 (Y III)

Cavilaciones en Ruidera, por Salvador Jiménez Ramírez “Cada nueva experiencia de la vida humana—creo que fue Jung quien lo dijo—tiene dos aspectos: el hecho real puro, auténtico y la manera como lo interpretamos…”. En estos días, medianamente venturosos, sin entender porqué, siento de forma un tanto emocionante y a veces turbadora, con insomnio de despierto,…

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.